La Fundación Personas Paso a Paso (FPPP), fue creada en el año 2016, en el departamento de Nariño como una organización de carácter social y humanitario, sin ánimo de lucro. FPPP tiene como misión trabajar por el alcance de una sociedad más justa, equitativa y solidaria, en armonía con el medio ambiente a través del apoyo de planes y proyectos de vida de personas en situación de vulnerabilidad social, económica, educativa y cultural. FPPP tiene como proyección para el año 2027, ser una organización consolidada, con procesos establecidos de mejora continua en los servicios que brinda, integrada por talento humano altamente comprometido con su trabajo, reconocida por la pertinencia de las acciones en beneficio de población en situación de vulnerabilidad social, económica, educativa y cultural, contribuyendo así a la mejora de su calidad de vida.


FPPP, emprende su labor fortaleciendo el tejido social en el municipio de Ipiales, con mujeres en alto grado de vulnerabilidad entre las cuales se puede identificar lavanderas, recicladoras, vendedoras ambulantes, trabajadoras sexuales impulsando estrategias de medios de vida, mediante el desarrollo de talleres de manualidades y artesanías.
Sus acciones se extienden hacia el desarrollo de proyectos sociales en alianza con el sector público, es así como en el municipio de Ricaurte inició acciones de trabajo con personas en situación de desplazamiento a causa del conflicto armado, acciones que se extendieron posteriormente a los municipios de Samaniego, Ospina y el pie de Monte costero, sectores donde se desarrolló el proyecto “Mujeres artesanas”.
La migración masiva de población venezolana, hacia territorios del cono sur, genera en la población diversas situaciones de vulnerabilidad entre las cuales se encuentran, personas en escenario de calle tanto de día como de noche, mendicidad, mala alimentación, no tienen donde ducharse, no cuentan con un lugar adecuado para realizar sus necesidades físicas entre otras. Esta es una migración mixta lo cual lleva a que las personas se encuentren expuestas a ser victimas del trafico de personas, de trata de personas, de ser vinculados a organizaciones al margen de la ley, esta población en la mayoría de casos no cuentan con la documentación necesaria lo que los expone a mayores riesgos ya que el país receptor no tiene conocimiento del tránsito de estas personas, esta población sufren frecuentemente múltiples vulneraciones de sus derechos a lo largo de su travesía.

En el 2018 FPPP, por invitación del Comité Internacional de la Cruz Roja CICR, se integra a la respuesta humanitaria en el municipio de Ipiales, iniciando con la apertura de 60 cupos diarios en el alojamiento temporal del barrio Kennedy donde se brinda protección y bienestar durante el tiempo de estancia a los beneficiarios.

FPPP, en cuestión de meses y por la alta demanda del servicio de alojamiento temporal, amplia su cobertura para brindar la atención en el albergue de Rumichaca ubicado a tres kilómetros del puente internacional, frontera con el Ecuador, donde se atiende a 1800 personas diariamente, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones OIM, el Programa Mundial de Alimentos WFP, la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR, Consejo Noruego Para los Refugiados NRC y otras agencias, donde atiende las dos emergencias por el cierre de las fronteras tante de Perú como del Ecuador para migrantes venezolanos.

Para el año 2020, se establece que todas las personas deben guardar distancia y el aislamiento obligatorio debido a la propagación del COVID 19; la fundación se ve obliga a adaptar nuevas estrategias de atención a población migrante venezolana que se encuentra en las calles, en pro de brindar bienestar y seguridad en el municipio, para este año se habilitan dos alojamientos temporales donde los migrantes pernotas hasta siete meses dentro de los espacios y se adoptan los protocolos de bioseguridad emitidos por el ministerio de salud.

Con la normalización de la movilización de las personas por las calles, FPPP, atiende con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones OIM, hasta marzo del 2022, alojamientos diferenciados, núcleos familiares y hombres solos, después de esto empieza a la atención con recursos propios para población migrante venezolana y colombianos retornados. Cabe recalcar que se hace notorio la falta de apoyo a migrantes hombres solos, en su éxodo migratorio. La fundación entre su planta de personal cuenta con personal capacitado y certificado en, manual esfera, alojamientos temporales, educación en emergencias entre otras
imagen-1

Foto tomada en el puente Internacional de rumichaca, debido a la migración masiva de personas año 2018.

Alojamiento temporal ubicado a tres kilómetros del puente internacional de rumichaca.

Foto de migrantes venezolanos descansando en el alojamiento de Rumichaca.

Foto del ingreso de migrantes venezolanos al alojamiento de Rumichaca.

Entorno protector para NNA en el alojamiento de Rumichaca.

Alojamiento temporal carrera 5ta.

Alojamiento temporal calle 13.

Fachada de alojamiento temporal especializado para hombres solos, ubicada en la calle 17a 4 – 41.

Fachada de alojamiento temporal especializado para núcleos familiares, ubicado en la carrera 10 No 16-46.

Nombre Cargo
Jose Miguel Dominguez Asistente